terça-feira, 27 de outubro de 2009

Iguales


El fenómeno de la desigualdad
*por ADITAL, Gregorio Iriarte o.m.
16 de febrero de 2007

¿Por qué existe tanta desigualdad en el mundo...? ¿Por qué, actualmente, en vez de disminuir, va en un progresivo y deshumanizado aumento? ¿Cuáles serían las razones para que no puedan encontrarse soluciones al problema más injusto y lacerante de nuestra sociedad...?

Es el difícil cuestionamiento que nos planteamos desde el punto de vista tanto económico, como social y ético.

Los más graves problemas de la sociedad actual ¿no están, acaso, vinculados directamente al injusto desafío de la desigualdad económica y de la exclusión social...? ¿No es ello causa de la creciente emigración...? Cientos de miles de africanos intentan llegar, como sea, a Europa y otro tanto sucede con ese inmenso contingente de latinoamericanos que, cada vez en mayor cantidad, suspiran y luchan por llegar hasta EE.UU. Pero no sólo eso: las crecientes tensiones internacionales entre el Norte y el Sur, los resentimientos y frustraciones de los empobrecidos, la desesperación de los desocupados, el aumento de la agresividad e inseguridad ciudadana.... ¿no tienen que ver con la desigualdad creciente, tanto a nivel mundial, como dentro de cada país, sea rico o pobre...? Unas personas nadan en la abundancia y malgastan y derrochan su dinero en permanente y provocador despilfarro, mientras aumentan la pobreza y la extrema pobreza, tanto en el ámbito local, como a nivel mundial

Este fenómeno es tan complejo que, aún dentro de los países de ingresos más altos, las desigualdades aumentan. En EE.UU. un 17% de los empleados, a tiempo completo, ha quedado por debajo del umbral oficial de la pobreza, pero, a la vez, sólo tres norteamericanos (Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffet, poseen 110.500 millones de dólares, una riqueza igual a todo lo que poseen 600 millones de personas de 42 países del Tercer Mundo.

Nenhum comentário: