terça-feira, 27 de outubro de 2009

Nunca tan pocos tuvieron tanto...

Nunca el mundo ha producido tantos bienes y tanta riqueza como en la actualidad. En los últimos 20 años, la economía mundial se ha quintuplicado, pero, a la vez, lamentablemente, las distancias entre pobres y ricos se han vuelto abismales.

Un Informe de Banco Mundial, divide a los países del mundo en cinco grupos iguales, de acuerdo a su riqueza. El grupo de países más ricos acapara una riqueza 150 veces superior a la del grupo más pobre. Este grupo privilegiado concentra el 86% de la riqueza mundial; el resto ( o sea el 80% de la humanidad) sólo es dueño del 14% de la riqueza. Lo más grave, sin embargo, es constatar que el 20% más pobre dispone apenas del 1,5% de dicha riqueza.

El PIB mundial alcanza actualmente a los 25 billones de dólares, de los cuales, los países que integran el grupo de los G7 son dueños de 17 billones, otros 5 países acumulan 1.000 billones, mientras 180 países tienen que partirse los 7 billones restantes.

Los más pobres entre los pobres

En el África Subsahariana han amentado los índices de pobreza, según el último Informe del "Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo" (PNUD): La esperanza de vida de estos países es inferior a la que existía hace 30 años. La edad promedio apenas llega a 46 años, es decir, 32 años menos que la de los países más adelantados,

América Latina no es la región más pobre del mundo, pero es la que tiene peor distribución de sus ingresos. Los pobres en América Latina son, actualmente, 205 millones de personas o sea el 38,5% de la población. El 14,7% de la población, o sea 79 millones de personas, viven en extrema pobreza, o sea, con menos de un dólar al día por persona.


Cochabamba (Bolivia) febrero del 2007

http://www.ciudadredonda.org/spip/article.php3?id_article=325

Nenhum comentário: